Beneficios del frijol mungo

El frijol mungo y es uno de los cultivos más importantes, llegando a haber más de 6 millones de hectáreas de cultivo a nivel mundial, principalmente en regiones del continente asiático como China, India, Bangladesh, Pakistán; asimismo, es cultivado en la región sur de Europa y en América en las zonas cálidas de Canadá y EUA.  

Esta leguminosa es rica en nutrientes como proteínas, fibra, minerales, vitaminas y compuestos bioactivos. En aquellas personas que llevan una alimentación vegetariana, el frijol mungo, constituye una buena opción de fuente de proteína. La proteína contenida en esta leguminosa es de fácil digestión si se compara con la proteína de otras leguminosas. Es recomendable combinar el frijol mungo con cereales para aumentar la calidad de las proteínas. El frijol mungo provoca menos flatulencias y es bien tolerado en niños. Existen estudios que recomiendan el frijol mungo como suplemento en la preparación del alimento de destete de bebés ya que contiene una gran cantidad de proteínas y su propiedad hipoalergénica.

Los diversos componentes del frijol mungo como minerales, hierro, fibra y fitoquímicos bioactivos lo establecen como un alimento de función alternativa. Este alimento es rico en polifenoles entre ellos ácidos fenólicos, flavonoides y taninos. Estos compuestos junto con los polisacáridos y polipéptidos que se encuentran en el frijol poseen una actividad antioxidante lo cual puede ayudar a prevenir enfermedades.

En China, este tipo de frijol es utilizado en la medicina tradicional gracias a sus distintas propiedades que ayudan a desintoxicar, recuperar la mentalidad, ayuda a recuperarse de un golpe de calor y además regula los malestares gastrointestinales. Actualmente y gracias a diversos estudios que se han llevado a cabo, se ha encontrado que el frijol posee más beneficios para la salud como su capacidad para disminuir la glucosa en sangre, reducir las concentraciones de colesterol, funciona como antihipertensivo, previene el cáncer, protege el hígado y modula el sistema inmune.

En un estudio con extracto de polifenol de frijol mungo, se encontró que poseía un factor cardioprotector en ratas con cardiotoxicidad generada por aluminio. En otro estudio, llevado a cabo en humanos, en la cual se consumían 2.5 g de proteína de frijol mungo dos veces al día durante 12 semanas y se encontró que los niveles de insulina y glucosa sanguínea en ayunas se mantenían en niveles estables, además de que los niveles de triglicéridos, en aquellas personas que tenían concentraciones altas, disminuyeron de manera significativa.

El frijol mungo es una de las leguminosas más cultivadas a nivel mundial y es consumido principalmente en regiones del continente asiático. Este tipo de frijol posee diversos nutrientes que le brindan su poder terapéutico como compuestos bioactivos, proteínas, minerales y fibra. Se ha comprobado que ayuda a disminuir la glucosa sanguínea, el colesterol y triglicéridos, posee efectos antihipertensivos, protege al hígado e incluso ayuda a prevenir el cáncer. El frijol mungo se puede consumir en conjunto con los alimentos del grupo de los cereales, lo que ayuda a brindar una mejor calidad de proteínas.  

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Hou, D., Yousaf, L., Xue, Y., Hu, J., Wu, J., Hu, X., Feng, N., & Shen, Q. (2019). Mung Bean (Vigna radiata L.): Bioactive Polyphenols, Polysaccharides, Peptides, and Health Benefits. Nutrients, 11(6), 1238.

Lopes, L., Martins, M., Farias, L. M., Brito, A., Lima, G. M., Carvalho, V., Pereira, C., Conde Júnior, A. M., Saldanha, T., Arêas, J., Silva, K., & Frota, K. (2018). Cholesterol-Lowering and Liver-Protective Effects of Cooked and Germinated Mung Beans (Vigna radiata L.). Nutrients, 10(7), 821.

 

 

Comments are closed.