La cúrcuma es popular debido a su uso como colorante y especia alimentaria. Se cultiva en diversos países de Asia y de Sudamérica. Además de ser utilizada en la alimentación ha sido aprovechada en la medicina tradicional, principalmente en la India, sus propiedades se le atribuyen a su componente la curcumina.
Es utilizada como aromatizante de alimentos, en productos cosméticos, en protección y tratamiento de afecciones cutáneas, hepáticas digestivas, parásitos intestinales, como remedio de venenos y picadura de serpiente; así como opción de tratamiento en procesos inflamatorios como artritis, colitis, hepatitis, entre otros.
La curcumina, sustancia presente en la cúrcuma, tiene la capacidad de neutralizar agentes prooxidantes y carcinógenos. Por otro lado, también se le atribuye un efecto beneficioso sobre fibrosis renal, fibrosis pulmonar, cirrosis, enfermedad de Crohn, y ayuda en la prevención de la formación de adhesiones tisulares. También se ha propuesto que es efectiva en el tratamiento de enfermedades inmunitarias.
Se ha sugerido que ayuda al aumento de la biodisponibilidad de vitamina E al elevar los niveles de α-tocoferol a nivel pulmonar y disminuye las concentraciones de colesterol en la sangre. En algunos estudios se ha observado que previene el desarrollo de aterosclerosis en la vena aorta a nivel torácico y abdominal.
Se ha demostrado que la curcumina es capaz de causar la destrucción de diferentes tipos de células cancerígenas como las de cáncer de mama, pulmón, melanoma, mieloma, líneas celulares de leucemia, neuroblastoma humano, cáncer oral y cáncer de próstata. Además, inhibe la metástasis a nivel hepático.
Se ha observado que ayuda a mejorar los niveles de glucosa en sangre, hemoglobina y hemoglobina glicosilada. También ha sido demostrado que la curcumina tiene propiedades antifúngicas frente a diversos hongos en especial algunos organismos fitopatógenicos. Ha sido propuesta como agente terapéutico en la enfermedad inflamatoria intestinal y a nivel ocular, la curcumina, previene las cataratas inducidas por naftaleno, galactosa y selenio.
En los últimos años las plantas con poder medicinal han sido objeto de estudio por sus múltiples efectos terapéuticos y como una opción de tratamiento para diferentes enfermedades, una de ellas es la cúrcuma, la cual ha resultado tener poderosos efectos en enfermedades que en las últimas décadas han afectado a la población y que se han vuelto el pan de cada día. Esta puede significar una opción para el alivio, prevención y tratamiento en aquellas personas que no quieren tomar medicamentos.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
- Bengmark, S., Mesa, M. D., & Gil, A. (2009). Efectos saludables de la cúrcuma y de los curcuminoides. Nutrición Hospitalaria, 24(3), 1-26.
- García Ariza, L. L., Olaya Montes Quim, J. H., Sierra Acevedo, J. I., & Padilla Sanabria, L. (2017). Actividad biológica de tres Curcuminoides de Curcuma longa L. (Cúrcuma) cultivada en el Quindío-Colombia. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 22(1).
Comments are closed.