Análisis de refresco sabor naranja

Sin duda, uno de los productos más consumidos a nivel mundial son los refrescos. Es común encontrarlos en reuniones familiares o como bebida acompañante de la comida rápida. Durante la época de calor su consumo se ve aumentado, ya que se utilizan como remedio para aliviar la sed, sin embargo, pueden no ser lo que parecen. Existen una gran variedad de sabores, entre ellos y de los más populares, es el de naranja. Pero, ¿qué es realmente lo que consumimos en esta bebida?

Ingredientes

Agua carbonatada, 8% zumo de naranja a partir de concentrado, azúcar (Z) o jarabe de glucosa-fructosa, acidulantes: ácido cítrico y ácido málico, estabilizantes: E-414, E-444 y E-445, conservador E-202, edulcorantes E-950 y aspartamo, antioxidante ácido ascórbico, aromas naturales de naranja y otros aromas naturales y colorante E-160a. Contiene una fuente de fenilalanina.

Información nutricional

 Puntos en contra

-No aporta vitaminas y minerales, indispensables para el correcto funcionamiento del organismo.

– Hace mención a que contiene “8% zumo de naranja a partir de concentrado” sin especificar de qué está preparado ese concentrado, lo cual denota que hay todavía más ingredientes escondidos. 

-Contiene azúcar o jarabe de glucosa-fructosa, el cual está ampliamente relacionado con el desarrollo de la obesidad, diabetes, hipertensión y aumento en las concentraciones de colesterol.

-Estabilizantes como E-414 (goma arábiga) utilizado para brindar la efervescencia característica de esta bebida. Puede provocar alergias e inhibir la absorción de minerales.

-Estabilizante E-444 (Acetato Isobutirato de Sacarosa) y E-445 (Ésteres Glicéridos de Resina).

-Conservador E-202 (Sorbato de Potasio).

 -Edulcorante E-950 (Acesulfamo K) es usado para potenciar el sabor endulzando hasta 200 veces más que el azúcar. Su consumo prolongado puede generar cáncer.

-Aspartame, endulzante que al igual que el edulcorante E-950 endulza hasta 200 veces más que el azúcar. Se encuentra relacionado con aumento de peso, dolores de cabeza e incluso cáncer.

-Colorante E-160a (beta caroteno) utilizado para dar color naranja. 

-Hace referencia a que ”contiene una fuente de fenilalanina” lo cual sirve como advertencia para aquellas personas que padecen del “trastorno genético fenilcetonuria” u otras afecciones como discinesia tardía, trastornos del sueño y ansiedad puede potenciar los síntomas de estas afecciones, por lo que se recomienda evitar el consumo de productos que contengan este ingrediente, lo mismo para personas que toman medicamentos como neurolépticos o levodopa.

-La presentación de 600 ml aporta 204 kcal lo que equivale al 10.2 % del aporte calórico en una dieta estándar de 2000 Kcal.

-Aporta 3 g de azúcar por porción.

-Es importante destacar que el uso de códigos en los ingredientes hace que el consumidor no conozca el contenido de la bebida. 

 Conclusión

-No se recomienda para consumo habitual en adultos y mucho menos en niños.

-Es preferible el consumo de agua natural, o bien si se desea una bebida de sabor, se puede recurrir al agua de limón o jamaica natural. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

 

Comments are closed.