Tipos de anemias

La anemia es una condición en la que la sangre no cuenta con una cantidad adecuada de glóbulos rojos o bien, la hemoglobina se encuentra por debajo de los rangos normales. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que sirve para el transporte de oxígeno desde los pulmones al resto del organismo. La anemia se puede manifestar por medio de una sensación de cansancio o debilidad, mareos, dificultad para respirar, dolor de cabeza o ritmo cardiaco irregular.

Cualquier persona puede llegar a desarrollar anemia, sin embargo, existen algunas que están más predispuestas, como las mujeres durante el periodo menstrual y embarazo, aquellas personas que donan sangre de manera frecuente, el consumo de una dieta deficiente en aporte de hierro o vitaminas, uso de medicamentos o bien tratamientos como quimioterapia en pacientes con cáncer.

Existen muchos tipos de anemia entre ellas la anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica, deficiencia de vitaminas (B12, B9 o vitamina C), anemia por hemorragia o pérdida de sangre, anemia por enfermedad crónica, anemia por enfermedad o defecto congénito o adquirido, anemia secundaria al uso de medicamentos. La anemia puede presentarse durante un tiempo o crónica, pero de igual modo puede ser leve o grave.

La anemia ferropénica, es el tipo de anemia más común. Esta se presenta cuando hay una deficiencia de hierro el cual resulta importante para la producción de hemoglobina. Este tipo de anemia suele surgir a consecuencia de un bajo consumo de hierro a través de la dieta, una absorción inadecuada, en el embarazo o bien por una pérdida de sangre.

La anemia por deficiencia de folatos y vitamina B12, o mejor conocida como anemia megaloblástica, surge a consecuencia de malos hábitos de alimentación, principalmente bajo consumo de alimentos ricos en estas vitaminas, y desnutrición. Algunas causas de deficiencia grave de vitamina B12 son malabsorción, gastrectomía, cirugía bariátrica, uso de medicamentos, pancreatitis, dieta vegana o vegetariana, entre otras. Por otro lado, la deficiencia de folato se da principalmente por alteraciones en su absorción y transporte. El folato es precursor de la hemoglobina por lo que un déficit de ésta puede provocar la aparición de anemia. La deficiencia de vitamina C puede darse debido a enfermedades como hipotiroidismo, SIDA o cáncer, consumo de tabaco, así como, también por algunos tratamientos, tal es el caso de agentes quimioterapéuticos.

La anemia por enfermedad crónica se da secundaria a enfermedades como SIDA, insuficiencia renal, cáncer, hepatopatías o artritis reumatoide, pues interfieren con la producción de glóbulos rojos generando la aparición de anemia crónica.

La anemia es una enfermedad generada por una baja cantidad de glóbulos rojos o hemoglobina en sangre. Existen diversos tipos, siendo la anemia por deficiencia de hierro la más común. La anemia puede afectar a cualquier persona pero las mujeres embarazadas, niños y personas con alguna enfermedad crónica como cáncer son las afectadas. Es indispensable llevar una alimentación adecuada para evitar su aparición y realizarse chequeos frecuentes para su detección temprana.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Anemia | NHLBI, NIH. (2019, 26 noviembre). National Heart, Lung and Blood Institute. 

Marín Castro, M. J. (2019). Anemia Megaloblástica, generalidades y su relación con el déficit neurológico. Archivos de Medicina (Manizales), 19(2), 1-13. 

GIMÉNEZ SERRANO, S. (2004). Anemias. Farmacia Profesional, 18(5), 62-69.

 

 

Comments are closed.