La microbiota intestinal es una comunidad de microorganismos como bacterias, virus, hongos, entre otros que se encuentran en un órgano y que son capaces de participar en diversas funciones del organismo como en la digestión, producción de nutrientes, en el sistema inmune y muchas otras funciones más.
La placenta posee su propia microbiota y al momento del nacimiento esta colonización aumenta cuando entra en contacto con la microbiota vaginal. El recién nacido, a su paso por el canal de parto, adquiere distintos tipos de bacterias como Lactobacillus, Bifidobacterias, Firmicutes, Prevotella y Sneathia spp. de la microbiota vaginal de la madre. Algunas de estas bacterias permanecen solo por un tiempo en el lactante, pero, forman parte fundamental para el desarrollo de la microbiota de la edad adulta. Además, de que la población de bacterias del recién nacido tiene su origen en la microbiota vaginal y perianal de la madre, también influye la microbiota de la leche materna.
La vía de nacimiento ha demostrado generar diferencias en la composición de la microbiota y en la prevalencia de algunas enfermedades. Múltiples estudios han asociado un incremento en el riesgo de enfermedades alérgicas (asma, rinitis alérgica), inmunológicas (enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca), metabólicas (diabetes mellitus tipo 1) y obesidad en niños nacidos por cesárea en comparación con niños nacidos por vía vaginal. Se cree que esto es debido a la temprana adquisición de la microbiota por el recién nacido.
Existen otros factores condicionantes de la composición y diversidad de la microbiota de un recién nacido como factores maternos (IMC, infecciones previas, dieta, uso de antibióticos) y factores perinatales (lactancia materna). Sin embargo, el factor más importante es a través del paso por el canal del parto, como se mencionó anteriormente.
En un estudio se encontró un mayor número de bacterias C. difficile, relacionadas con la aparición de diarreas e incluso inflamación del colon, en niños nacidos por cesárea que en los niños que nacieron por vía vaginal. En este mismo estudio se demostró que aquellos niños que fueron alimentados con leche materna tienen una disminución en la presencia de E. coli, C. difficile y Lactobacillus comparado con aquellos que son alimentados con fórmula. Por ello se sugiere que la vía de nacimiento juega un papel importante en la población bacteriana del recién nacido y su efecto a largo plazo en el desarrollo de enfermedades inflamatorias, autoinmunes y diabetes.
La microbiota intestinal es un conjunto de microorganismos que posee diferentes funciones benéficas en el organismo. Esta colonización de microorganismos inicia desde el vientre materno y continúa a lo largo de la vida. La vía de nacimiento juega un papel importante en la variedad de bacterias presentes en la microbiota del recién nacido, siendo el parto natural la mejor opción para ayudar al desarrollo del microbioma del bebe. La microbiota obtenida por medio de este canal de nacimiento se ha relacionado con la prevención de enfermedades como alergias y obesidad.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Uzcátegui U, O. (2016). Microbioma humano. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, 76(1), 1-3.
Ortiz M., Marlene, & Harris, Paul R. (2019). Importancia de la ruta de parto en la adquisición del microbioma en la temprana infancia. Revista chilena de pediatría, 90(5), 476-477.
Zamudio-Vázquez, V. P., Ramírez-Mayans, J. A., Toro-Monjaraz, E. M., Cervantes Bustamante, R., Zárate-Mondragón, F., Montijo-Barrios, E., Cadena-León, J. F., & Cázares-Méndez, J. M. (2017). Importancia de la microbiota gastrointestinal en pediatría. Acta Pediátrica de México, 38(1), 49-62.
Martínez De La Ossa, D., Castro Yepes, D., Díaz Blanco, D., & Lozano De Avila, C. (2014). Microbiota, cesárea y alergias. Ciencia y Salud Virtual, 6(1), 54-64.
Comments are closed.