El aguacate es un fruto muy popular en el país. Tanto la pulpa como la semilla han demostrado tener beneficios para la salud y para la prevención de enfermedades crónicas. La semilla del aguacate contiene potasio y antioxidantes, gracias a su contenido de compuestos fenólicos. Se demostró que la semilla de aguacate tiene un poder antioxidante incluso mayor que la vitamina C. Asimismo, se ha encontrado que esta semilla es una buena fuente de fibra dietética.
Algunos extractos de la semilla que se han estudiado han reportado actividad de tipo antibacteriana, bactericida, anticonceptiva, antifúngica, antihelmíntica, esto contra especies como S aureus, Bacilus subilis, shiguella, salmonella, Candida albicans, solitaria, Escherichia coli. Además, otros estudios de la semilla de aguacate han encontrado que ayuda a reducir triglicéridos, colesterol, reduciendo así el riesgo de ataques cardíacos, y problemas asociados al aumento de este tipo sustancias en el cuerpo.
La harina proveniente de esta semilla ha demostrado ayudar en la reducción de las concentraciones de colesterol total y colesterol LDL (“colesterol malo”), este potencial se ha atribuido a sus compuestos fenólicos, actividad antioxidante y a su contenido de fibra. Mientras tanto, el aceite que se extrae de la semilla de aguacate podría tener actividad hipoglucemiante y de protección para el páncreas, hígado y riñones.
Por otro lado, los triterpenoides, compuestos bioactivos derivados de la semilla de aguacate, han demostrado tener una actividad citotóxica contra células cancerígenas, por lo que se cree presenta una actividad protectora contra esta enfermedad, especialmente cáncer de hígado.
Extractos clorofórmicos y etanólicos de estas semillas han mostrado actividad anti-protozoaria específicamente para aquellos que causan diarrea como G. lamblia y H. Histolytica. También se ha contemplado que los extractos clorofórmicos pudieran ayudar contra microorganismos fármaco resistentes como Mycobacterium tuberculosis y micobacterias no tuberculosas.
Otra propiedad que se ha estado estudiado de esta semilla es que podría tener un efecto en la salud ósea disminuyendo las complicaciones de la osteoartritis.
El aguacate representa uno de los frutos de mayor consumo a lo largo del país. Tiene un gran aporte de nutrientes principalmente grasas que benefician la salud. Sin embargo, las investigaciones sobre este fruto se han extendido hasta su semilla la cual ha mostrado poseer múltiples nutrientes y compuestos bioactivos que le brindan propiedades favorables para la salud.
Equipo de investigación y editorial iNat México
Referencias
Vivero S, Ariel, Valenzuela B, Rodrigo, Valenzuela B, Alfonso, & Morales, Gladys. (2019). Palta: compuestos bioactivos y sus potenciales beneficios en salud. Revista chilena de nutrición, 46(4), 491-498.
Zúñiga Hernández, X., Calvo Pineda, M., & Hío Sequeira, S. (2018). Análisis fitoquímico de la semilla de Persea americana Mills (aguacate) y evaluación de su actividad antioxidante. Universidad de Iberoamérica, Facultad de Farmacia, 1-8.
Comments are closed.