El covid-19 es una enfermedad producida por el virus “coronavirus SARS-Cov-2” el cual apareció por primera vez en Wuhan, China y que logró extenderse por todo el mundo y que, por ende, fue declarado pandemia.
Este virus afecta principalmente a personas de la tercera edad, embarazadas, personas con alguna enfermedad previa como obesidad, diabetes o hipertensión. Entre los síntomas que se presentan se encuentran tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor o ardor de garganta, ojos rojos, dolores musculares y en casos más graves dificultad para respirar. Hasta el 10 de noviembre de 2020 se estimaba que existían 978, 531 casos positivos registrados de covid-19 y 95, 842 defunciones, en México.
Durante estos últimos meses se ha considerado que esta enfermedad podría transformarse en una “sindemia” debido a que su afectación es mayor en aquellas personas que padecen obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras, que se podrían considerar como epidemias. Una sindemia hace referencia a la interacción de múltiples epidemias que exacerban la carga de morbilidad en determinadas poblaciones y que aumentan la vulnerabilidad sanitaria. Aquellas personas con problemas de salud subyacente y ancianos, cuyo sistema inmune puede estar más débil, tienen un riesgo aumentado de padecer coronavirus.
Richard Horton en su artículo “COVID-19 is not a pandemic” (COVID-19 no es una pandemia) hace referencia a que la enfermedad por el virus SARS-Cov-2 no es tan simple como se ha manejado, ya que existe interacción entre este virus y enfermedades no transmisibles. El conjunto de estas enfermedades en cuanto desigualdad social y económica aumenta los efectos adversos de cada una de las enfermedades por separado. Y recalca “COVID-19 no es una pandemia, es una sindemia”.
Asimismo, refiere que para poder limitar el daño que se produce por COVID-19, es necesario atender en primera instancia las enfermedades no transmisibles y la desigualdad socioeconómica, ya que una sindemia no se trata solo de una comorbilidad. Una sindemia se caracteriza por diversas interacciones biológicas y sociales que tienen la capacidad de aumentar la susceptibilidad de las personas a sufrir daños o bien a agravar su salud.
En México, no solo es preocupante la combinación de Covid-19 con las enfermedades no transmisibles, sino que, debido a la alta incidencia de otras enfermedades como dengue, Zika, chikunguña o influenza que pueden combinarse con este virus y generar síntomas más graves.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Secretaria de Salud. (2020). Personas con discapacidad – Coronavirus. Gobierno de México.
Dirección General de Epidemiologia. (2020, 10 noviembre). COVID-19 Tablero México. COVID – 19 México.
Irons R. (2020). Pandemic … or syndemic? Re-framing COVID-19 disease burden and ‘underlying health conditions’. Social anthropology : the journal of the European Association of Social Anthropologists = Anthropologie sociale, 10.1111/1469-8676.12886. Advance online publication.
Horton, R. (2020). Offline: COVID-19 is not a pandemic. The Lancet, 396(10255), 874.
Del Carpio-Orantes, L. (2020). ¿La pandemia de COVID-19 podría transformarse en sindemia en México? Medicina Interna de México, 36(5), 713-715.
Comments are closed.