Niños con sobrepeso serán adultos obesos

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública que afectan a la población infantil a nivel mundial, perjudicando principalmente a países de economía emergente durante los últimos años. 

De acuerdo con la OMS, hacia el año 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años a nivel mundial padecían de sobrepeso u obesidad, siendo en Asia y África donde se encuentran la mayor parte.

El sobrepeso es el aumento de la masa corporal debido a la acumulación excesiva de grasa y que genera el desarrollo de la obesidad. Esto puede ser a causa de un desequilibrio entre la ingestión y gasto de energía sumado a una predisposición genética. Sin embargo, la falta de actividad física, factores endocrinos, medicamentos, estrés, problemas familiares, baja autoestima, depresión, entre otros, también se relacionan con el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con datos de la UNICEF en México, el 5 % de niños de 0 a 4 años presentan sobrepeso, mientras que 1 de cada 3 niños de entre 6 y 11 años sufren de sobrepeso u obesidad. Los niños en edad escolar con obesidad aumentaron hasta un 97% del año 2012 al 2018, esto, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018. 

Durante la infancia. la acumulación excesiva de grasa provoca dificultad respiratoria, interferencias en el sueño, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, hinchazón en pies y tobillos, transpiración excesiva, entre otros.

Cabe destacar que los niños que presentan sobrepeso u obesidad desde edades tempranas tienen una mayor probabilidad de seguir padeciéndolo aún en la edad adulta, ya que cerca del 77 % y 92 % de los niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad siguen presentándose en la edad adulta. Además, los predispone a presentar enfermedades características de la edad adulta como problemas cardiovasculares, dislipidemias o diabetes mellitus, lo cual los conducen a padecer de síndrome metabólico.

En los últimos años la población infantil se ha visto afectada por diversas enfermedades que antes se presentaban en la edad adulta, esto como consecuencia de un desequilibrio en su alimentación lo que los lleva al desarrollo de sobrepeso u obesidad.

Es importante implementar medidas para la prevención del desarrollo de estos padecimientos, ya que si la población infantil sigue aumentando de peso a edades tempranas se predispone su salud en la edad adulta y con esto el posterior desarrollo de enfermedades cardíacas, diabetes e incluso cáncer.  

Equipo de investigación y editorial iNart México. 

Referencias

World Health Organization. (2017, 16 octubre). Sobrepeso y obesidad infantiles. Organización Mundial de la Salud. 

UNICEF. (2019, 15 octubre). Estado Mundial de la Infancia 2019. UNICEF México. 

Shamah-Levy, T., Campos-Nonato, I., Cuevas-Nasu, L., Hernández-Barrera, L., Morales-Ruán, M. . d. e. l. . C., Rivera-Dommarco, J., & Barquera, S. (2019). Sobrepeso y obesidad en población mexicana en condición de vulnerabilidad. Resultados de la Ensanut 100k. Salud Pública de México, 61(6, nov-dic), 852. 

Muñoz Muñoz, F. L., & Arango Álzate, C. (2017). Obesidad infantil: un nuevo enfoque para su estudio. Salud Uninorte, 33(3), 492-503. 

Alba-Martín, R. (2016). Prevalencia de obesidad infantil y hábitos alimentarios en educación primaria. Enfermería Global, 15(2), 40-51.

 

Comments are closed.