La deficiencia de vitamina B12 o cobalamina, es un problema de salud pública a nivel mundial, la cual se pensaba que afectaba solo a personas que siguen una dieta vegetariana, sin embargo, se ha encontrado evidencia de deficiencia en personas que consumen carne.
Suele presentarse con características clínicas inespecíficas y anomalías neurológicas o hematológicas en casos más graves. La vitamina B12 se absorbe a nivel intestinal, por lo que una deficiencia es resultado de una alteración en su absorción. En personas de la tercera edad suele ser más común la deficiencia de vitamina B12 debido a una absorción intestinal alterada.
La vitamina B12 se obtiene de alimentos como carne, pescado, mariscos, huevos y lácteos. Las personas consumen un promedio de 2.4 µg al día de vitamina B12, de los cuales se llega absorber solo del 50-60%. Una vez absorbida es almacenada en el hígado. Los signos y síntomas de una deficiencia pueden tardar en manifestarse entre 5 y 10 años.
Las principales causas para la deficiencia de vitamina B12 es la presencia de anemia perniciosa y una malabsorción. Existen otras causas para el desarrollo de una deficiencia como extracción quirúrgica del estómago o de alguna porción del intestino, síndromes de malabsorción (enfermedad celíaca o intolerancia al gluten), dietas vegetarianas estricta, alcoholismo, personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), uso prolongado de antiácidos.
En una deficiencia leve no suelen presentarse síntomas, sin embargo, en una deficiencia más prolongada se desarrolla anemia megaloblástica (afección en la cual la cantidad de glóbulos rojos saludables no son suficientes). En una etapa más avanzada se empiezan a desarrollar síntomas neurológicos como cosquilleo en manos y pies, dificultades para caminar, pérdida de memoria, desorientación y demencia con o sin cambios de humor. En casos muy raros se puede presentar dolor en la lengua, pérdida del apetito y constipación.
Es recomendable una ingesta de 2.4 µg al día.
La deficiencia de vitamina B12 es un problema de salud pública que se presenta tanto en personas que llevan una alimentación vegetariana como en aquellas que no. Aparece principalmente en personas de la tercera edad debido a que se ve alterado el mecanismo de absorción a nivel intestinal dando como resultados diversos síntomas y el desarrollo de anemia megaloblástica.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
- Shipton, M. J., & Thachil, J. (2015). Vitamin B12 deficiency – A 21st century perspective . Clinical medicine (London, England), 15(2), 145–150.
- Higdon, J. (2014). Vitamina B12. Linus Pauling Institute.
.
Comments are closed.