La sandía es una de las frutas más comunes que existen en nuestro país y tiene diversas formas de consumo. Es un alimento con bajo aporte de sodio, buena fuente de potasio, vitamina A y C; además de ser una de las mejores fuentes de licopeno, un poderoso antioxidante que resulta benéfico para la salud.
Aparte de ser rica en los nutrientes antes mencionados, la sandía es una fuente natural de L-citrulina, aportando entre 0.9 y 4.3 mg por Kg. La L-citrulina se ha estudiado debido a su capacidad para mejorar el rendimiento físico. La sandía al ser una fuente natural de este aminoácido se ha propuesto como un potencial ayudante en la recuperación atlética.
Se ha demostrado que la suplementación con L-citrulina y sandía mejora los niveles plasmáticos de L-arginina y óxido nítrico, favoreciendo la reducción de la presión arterial en reposo y durante la actividad física, así como mejorar los niveles de lactato después de la actividad física.
La sandía ayuda a mejorar la oxigenación muscular durante el ejercicio, por lo que mejora el rendimiento durante el ejercicio de resistencia. Se ha demostrado que la ingestión de sandía durante el ejercicio ayuda en la disminución de la inflamación y dolor muscular post-ejercicio de 24 a 48 horas. También se ha dado a conocer que la L-citrulina de la sandía reduce la sensación de fatiga.
Además de los altos beneficios en la reducción de la fatiga y dolor muscular después de realizar actividad física, ayuda a prevenir un descenso de glucosa en sangre. Así como también, favorece la excreción de amonio, el cual se produce durante el ejercicio, a partir del uso energético de las proteínas.
Gracias a sus propiedades, el consumo de sandía antes y después de realizar ejercicio, resulta favorable en la mejoría de la fatiga, dolor muscular y disminución de la concentración de lactato, siendo así de gran ayuda en la recuperación muscular.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Figueroa, A., Wong, A., Jaime, S. & González, J. (2017). Influence of L-citrulline and watermelon supplementation on vascular function and exercise performance. Current Opinion In Clinical Nutrition & Metabolic Care, 20(1), 92-98.
Comments are closed.