Básicos del ayuno intermitente

El ayuno intermitente consiste en un patrón de alimentación en el cual se alternan periodos de ingesta de alimentos con periodos de abstención voluntaria de manera estructurada. ¿Qué debo saber del ayuno intermitente? Continua leyendo… 

Existen diferentes tipos de ayuno intermitente, algunos son: alternar un día de ayuno y uno de ingesta siguiendo un patrón de 5:2 o 4:3 (5 días de ingesta y 2 de ayuno o 4 días de ingesta y 3 de ayuno), ayunar un día a la semana y ayuno de 12, 14 o 16 horas. Se han identificado diversos beneficios del ayuno intermitente entre los que se encuentran la regulación de la glucosa, presión arterial y frecuencia cardiaca, pérdida de grasa abdominal y eficacia del entrenamiento de resistencia.

El ayuno intermitente es responsable de provocar respuestas celulares adaptativas durante el periodo de ayuno, mientras que en el periodo de alimentación se genera que las células participen en procesos de crecimiento, obteniendo efectos metabólicos de resistencia al estrés y supresión de la inflamación, provocando un retraso en el envejecimiento y resistencia a la enfermedad.

El ayuno intermitente mejora la obesidad, dislipidemia, hipertensión e inflamación, se asocia con un aumento en la sensibilidad a la insulina y una reducción en la circunferencia de la cintura. Mejora la retinopatía diabética, favorece la pérdida de peso, lo que a su vez ayuda a reducir los síntomas de asma en pacientes con obesidad. A nivel cardiovascular, mejora la frecuencia cardiaca en reposo, niveles de colesterol, triglicéridos, reduce marcadores de inflamación sistémica y estrés oxidativo asociado a aterosclerosis.

El ayuno intermitente en combinación con el ejercicio regular, mejoran el rendimiento mental y físico y aumentan la resistencia a las enfermedades. Un ayuno durante 16 horas es asociado a la pérdida de grasa y mantenimiento del músculo durante un entrenamiento de resistencia. Mejora la memoria espacial, verbal, asociativa y ejecutiva. Revierte los efectos adversos de la obesidad, diabetes y neuroinflamación.

En cáncer, el ayuno intermitente, brinda protección y refuerza la resistencia al estrés de las células. Además, ayuda a retrasar la aparición y progresión de la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. En los pacientes con esclerosis múltiple, disminuye los síntomas en un periodo de 2 meses, mediante la reducción de la inflamación.

El ayuno intermitente ha resultado ser una herramienta útil para la mejoría de la salud ya que se ha comprobado que interviene en la aparición, progresión y alivio de algunas patologías. Sin embargo, es necesario consultar a un profesional de la salud o expertos en nutrición para garantizar que se cubran con las necesidades nutricionales de cada persona.

 

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

  • Saz-Peiro, P. (2017). Ayuno intermitente. Medicina Naturista, 11(1), 3-9. Recuperado el 4 Agosto 2020.
  • Santacruz, D. (2020). Efectos del ayuno intermitente en el envejecimiento, la salud y la enfermedad. Puesta Al Día, 1(136), 1-5. 

Fernández, Á., & Pousada, M. (2020). Beneficios del ayuno intermitente: revisión sistemática. Ocronos, 3(1), 24.

Comments are closed.