La teoría del envejecimiento por radicales libres, presentada por Denham Harman en la década de 1950, propuso que los organismos aeróbicos envejecen debido a especies reactivas de oxígeno (ROS) / daño inducido por radicales libres que se acumula en las células con el tiempo. Dado que los antioxidantes pueden neutralizar los radicales libres mediante la donación de electrones, el enfoque más lógico fue usarlos como suplementos para prevenir el envejecimiento.
Aunque muchos antioxidantes como vitaminas A, E y C son inhibidores eficientes de radicales libres in vitro, sus efectos in vivo son menos claros. La evidencia reciente de ensayos en humanos implica que los suplementos antioxidantes no aumentan la vida útil e incluso pueden incrementar la incidencia de enfermedades. Los antioxidantes sintéticos no pudieron prevenir consistentemente el daño inducido por ROS in vivo, posiblemente porque los antioxidantes dietéticos pueden no actuar solo como ‘carroñeros’ de ROS. Los antioxidantes pueden tener papeles dicotómicos en la producción de ROS. Se oxidan fácilmente y pueden actuar como oxidantes para inducir daños cuando están presentes en grandes concentraciones. En cantidades apropiadas, pueden modular el metabolismo celular mediante la inducción de respuestas de estrés celular o activar sistemas de reparación y mantenimiento de daños celulares. Por lo tanto, el papel beneficioso de los antioxidantes puede revertirse con cantidades excesivas de suplementos, es por eso que la alimentación rica en vitaminas antioxidantes es tan importante.
Por otro lado, los ROS también están involucradas en muchos procesos fisiológicos importantes en los humanos, como la inducción de respuestas al estrés, la defensa del patógeno y la señalización sistémica. Entonces, tanto el «estrés anti-oxidante o reductor» (el exceso de antioxidantes) como el estrés oxidativo (el exceso de ROS) pueden ser perjudiciales y contribuir a los procesos de envejecimiento.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Bibliografia
Milisav., 2018. Antioxidant Vitamins and Ageing
Comments are closed.