El cacao es un alimento que en la historia de mesoamérica tiene mucha relevancia, se usaba con fines medicinales, políticos, festivos, económicos y para alimentar a los guerreros que protegían a la elite; desde esta perspectiva se consideró un alimento sagrado.
Y aunque es evidente que el día de hoy no le damos el mismo uso ni importancia, no queremos dejar de remarcar las propiedades que este puede tener para la salud cuando se consume con frecuencia.
¿Qué nutrimentos me aporta?
Entre los minerales presentes en el cacao se encuentran el magnesio, cobre, potasio y hierro. Se sabe que el magnesio, el cobre y el potasio ejercen un papel de protección cardiovascular, mientras que el hierro se encuentra significativamente en el chocolate oscuro o amargo.
Las semilla del cacao es rica en antioxidantes específicos, con la estructura básica de las catequinas y epicatequinas; polifenoles (principalmente flavonoides) similares a los encontrados en los alimentos vegetales como frutas y verduras y el té. Entre 10 y 22% de la composición de la semilla del cacao es grasa, principalmente ácidos grasos.
Propiedad antioxidante
Debido a la presencia de flavonoides, posee una acción efectiva contra el estrés oxidativo. Además, el contenido de procianidina disminuye los productos de oxidación plasmáticos, favoreciendo la acción antioxidante del plasma.
Propiedad antiinflamatoria
Se ha demostrado de los extractos de grano seco y cáscara del cacao disminuyen los marcadores pro inflamatorios y el daño celular. La inflamación se asocia a patologías como la obesidad y sus complicaciones asociadas, y se considera la causa de diversas patologías crónicas, el síndrome metabólico, resistencia a la insulina y el riesgo cardiovascular.
En el sistema cardiovascular
Por su contenido de ácidos grasos insaturados como el oleico, el cacao actúa como protector vascular al disminuir el colesterol y lipoproteínas de baja densidad y aumentar las de alta densidad o llamado ‘colesterol bueno’.
En el sistema nervioso
El cacao posee moléculas capaces de activar el sistema nervioso, ser vasodilatadores y poseer propiedades tonificantes, diuréticas y anti neurálgicas.
También la presencia de anfenitialmina le atribuye propiedades antidepresivas al cacao. Del mismo modo, se ha demostrado que posee sustancias que actúan en el cerebro, induciendo sensación de bienestar y placer.
¿Cómo se recomienda consumirlo?
El cacao se puede consumir como nibs o virutas de cacao, o en polvo en tus licuados, smoothies, bowls, etc.
Cuando se consuma en forma de chocolate, deberá ser amargo u oscuro con un alto porcentaje de cacao (mayor a 70%).
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Comments are closed.