Un nutriente esencial es un compuesto requerido para la función fisiológica de un organismo vivo, que es obtenido por medio de la alimentación. El agua es el nutriente esencial más importante para crear un equilibrio homeostático en los mamíferos. Los nutrientes esenciales son necesarios para llevar a cabo el metabolismo celular y mantener la función normal del organismo.
Los nutrientes esenciales para los humanos son:
Carbohidratos.- Se conocen también como glúcidos o hidratos de carbono y son la fuente más abundante de alimentos a nivel mundial. Los carbohidratos complejos se transforman para poder ser utilizados a través de la glucosa y estimular el metabolismo, ya sea inmediatamente para producción de energía, o después, en forma de almacén como glucógeno muscular o hepático. Las fuentes de carbohidratos de origen natural son: cereales, leguminosas, frutas y verduras.
Lípidos.- También conocidos como grasas, son la fuente de energía más grande en la naturaleza. Son moléculas insolubles en agua. Existen dos tipos de grasas, las cuales son saturadas e insaturadas. Las grasas saturadas provienen principalmente de fuentes de origen animal, una alimentación rica en este tipo de grasa suele ser nociva para la salud; mientras que las grasas insaturadas provienen de fuentes vegetales y proveen de múltiples beneficios a la salud si son consumidas bajo metodologías y porciones adecuadas.
Proteínas.- Son compuestos formados por cadenas de ciertas estructuras llamadas aminoácidos, los cuales son unidos a través de enlaces peptídicos. Son verdaderamente importantes en cualquier organismo vivo debido a que cada una de las célula que conforman un órgano, las contiene. El consumo de proteína a través de la alimentación es muy importante ya que tienen diferentes funciones como formadoras de estructuras, transporte a nivel celular, funcionan como catalizadores biológicos a través de complejos llamados enzimas, función endocrina a través de las hormonas, también como mecanismos de defensa, entre otras. Existen diversas fuentes de proteína tanto de origen animal como vegetal. Para el cuerpo humano es muy importante recibir una dosis adecuada de proteína al día, la cual oscila en 1 g por cada kg de peso corporal (a reserva de deportistas o personas que padezcan alguna enfermedad).
Referencias:
Badui S. Salvador Badui Dergal. Química de los alimentos. 2006. 738 p
Carbajal Azcona Á. Manual de Nutrición y Dietética [Internet]. 2013 [cited 2020 Mar 11]. Available from:
Comments are closed.