Dieta y diabetes Dr. Neal Barnard y Dr.T. Collin Campbell

En los últimos años mucho de lo que se sabía acerca de la diabetes ha dado un gran giro. Nuevos conocimientos acerca de las causas de la diabetes nos dan el poder de evitar que se presente o incluso de revertirla.

La glucosa, un azúcar simple que se obtiene de los alimentos dulces y con almidón, es el combustible principal del cuerpo. La insulina, hormona fabricada en el páncreas, es la responsable de introducir la glucosa al páncreas para ser procesada. Está presente en la sangre, pero en la gente con diabetes, la glucosa no puede entrar en las células donde se le necesita por una deficiencia en dicha glándula.

En la diabetes tipo 2, la más común, puede haber bastante insulina en la sangre, pero las células son resistentes a ella. La glucosa no puede entrar fácilmente en las células y se estanca en la sangre. A corto plazo, las personas con diabetes no controlada pueden tener fatiga, sed excesiva, orina muy frecuentemente y pueden tener visión borrosa. A largo plazo, corren el riesgo de enfermedades del corazón, problemas de los riñones, trastornos definitivos de la vista, daño a los nervios y otras dificultades.

Enfoques en la Alimentación para la Diabetes

Las dietas tradicionales para tratar la diabetes, se han enfocado sólo en limitar los azúcares tanto naturales como refinados y las comidas que liberan el azúcar durante la digestión —almidones, panes, frutas, pasta, etc—. Cuando se limita el consumo de carbohidratos, la dieta puede contener una cantidad inadecuada de grasa y proteína. Entonces, los expertos en la diabetes han recomendado limitar las grasas —en particular las grasas saturadas que pueden elevar los niveles de colesterol malo (LDL)— y limitar la proteína en las personas con función renal defectuosa.

Afortunadamente existe otra manera de sobrellevar esta condición: con una alimentación vegetariana y baja en grasas saturadas, que a la vez combate las condiciones asociadas, como enfermedades del corazón, ganancia de peso, colesterol alto y presión arterial alta. Y tiene la ventaja de que no requiere conteo, porciones o medidas de los alimentos. ¡Pasar hambre no es necesario!

Nueva información señala que la grasa animal y los aceites comerciales interfieren con la habilidad de la insulina para introducir la glucosa a las células. Entre más grasa saturada hay en la dieta, es más difícil para la insulina introducir la glucosa en las células. Al contrario, al disminuir el consumo de grasa saturada y reducirla en el cuerpo ayuda a que la insulina trabaje mejor.

El Dr. Barnard, MD, un pionero en el campo de reversión de la diabetes tipo 2 a través de la dieta, ha descubierto un poderoso vínculo entre el aceite/consumo de grasas, la insulina y el azúcar en sangre. El exceso de grasa en las células bloquea el proceso de señalización de insulina, impidiendo que el azúcar entre en la célula y dando como resultado mayores tasas de azúcar en sangre. La eliminación de los aceites comercializados, es una de sus principales recomendaciones para prevenir y revertir la diabetes.

Un estudio del 2006, conducido por la Comisión de Médicos para la Práctica Responsable de la Medicina con la Universidad George Washington y la Universidad de Toronto, examinaron los beneficios de salud de una dieta vegetariana (que excluye todos los productos de origen animal), baja en grasa, no refinada, en personas con diabetes tipo 2. Las porciones de verduras, granos, frutas y legumbres no tenían límite. El grupo de dieta vegetariana se comparó con un grupo que siguió una dieta basada en las guías de la Asociación de la Diabetes (ADA). Los resultados de este estudio de 22 semanas fueron sorprendentes:

  • 43% del grupo vegetariano y 26% del grupo de la ADA redujeron sus medicamentos para la diabetes. Entre los últimos, sus medicamentos permanecieron iguales, siendo que en el grupo vegetariano logró bajar la Hemoglobina A1C, un índice del control del azúcar en la sangre a largo plazo, por 1.2 puntos, un número tres veces más del cambio del grupo del ADA.
  • El grupo vegetariano bajó un promedio de 13 libras, en comparación con solo cerca de 9 libras del grupo del ADA.
  • Entre los participantes quienes no cambiaron sus medicamentos para bajar las grasas, el grupo vegetariano también tuvo bajas más substanciales en los niveles del colesterol total y el LDL en comparación con el grupo del ADA.

Este estudio demuestra que una dieta basada en plantas puede mejorar de forma dramática la salud de la gente con la diabetes. También mostró que la gente puede aceptar y seguir fácilmente esta manera de comer. Ahora la ADA incluye la opción de una dieta vegetariana.

¿Cuáles son los riesgos para la salud a largo plazo que tiene un metabolismo deteriorado?
A continuación se presenta un resumen extraído de un informe de los centros para el control de las enfermedades.

COMPLICACIONES DE LA DIABETES

Enfermedades cardíacas
2-4 veces riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Derrame cerebral
2-4 veces riesgo de derrame cerebral.

Tensión sanguínea alta
Más del 70%  de los diabéticos tienen tensión sanguine alta.

Ceguera
La diabetes es la primera causa de la ceguera en adulto.

Enfermedades renales
La diabetes es la causa principal de enfermedades renales terminales.
Más de 100 000 diabéticos se sometieron a diálisis o a un trasplante de riñón en 1999.

Enfermedades del sistema nervioso
Entre el 60 y el 70% de los diabéticos sufren un deterioro nervioso que puede ser de moderado a grave.

Amputación
Más del 70% de todas las amputaciones de miembros inferiores se practican a diabéticos.

Ni los fármacos modernos ni ninguna cirugía pueden ofrecer una cura para la diabetes. En el mejor de los casos, los medicamentos actuales ayudan a los diabéticos a mantener un estilo de vida razonablemente funcional, pero estos fármacos nunca tratan la causa de la enfermedad. Como consecuencia, los enfermos deben depender de los fármacos durante toda su vida. Por este motivo, la diabetes es una enfermedad con unos costos económicos enormes. En Estados Unidos, los gastos ascienden a 130 000 millones  de dólares anuales.
Sin embargo hay esperanza. De hecho, hay mucho más que esperanza; los alimentos que consumimos tienen una enorme influencia sobre la enfermedad. Una dieta adecuada no solo puede prevenirla sino también tratarla y hasta revertirla.

El nuevo enfoque para la diabetes es efectivo y sencillo. Aquí se presentan cuatro pasos sencillos para manejar el azúcar en la sangre, el peso, la presión arterial, y el colesterol a través de la dieta.

1. Construya sus platillos a partir del plato poderoso, 100% natural. 
¡No es complicado! Llene su plato de cereales integrales como el arroz, legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos), frutas y verduras. Beba agua simple y de calidad. Nueces y semillas deben ser consumidas con moderación por día.

2. Empiece una dieta «plant based»: Evite los productos de animales.
Los productos provenientes de animales contienen grasa, especialmente las grasas saturadas, la cual está vinculada con las enfermedades del corazón, la resistencia a la insulina y ciertos tipos de cáncer. Estos productos también contienen colesterol malo (LDL) y, por supuesto, la proteína animal. Puede ser que le sorprenda saber que las dietas altas en proteína animal pueden agravar los problemas de los riñones y la pérdida de calcio en gran medida. Los productos de animales nunca proveen fibra, o carbohidratos saludables.

3. Evite los aceites vegetales industrializados y otras comidas con alta cantidad de grasa.
Aunque la mayoría de aceites vegetales son más sanos que las grasas de animales, siempre habrá que disminuir la cantidad que se come. Todas las grasas y los aceites tienen una concentración alta en calorías. Un gramo de cualquier grasa o de aceite comercializado, contiene nueve calorías, en comparación con cuatro calorías por un gramo de carbohidratos. Evite las comidas fritas en aceite, las salsas con aceite, y la mantequilla. Lea las etiquetas y trate de que cada porción de comida no tenga más de 2-3 gramos de grasa.

4. Favorezca las comidas con un índice glucémico bajo.
El índice glucémico identifica a las comidas que aumentan rápidamente el azúcar en la sangre. Esta útil herramienta permite que se favorezcan las comidas que tienen menos efecto en el azúcar en la sangre.
Las comidas con índice glucémico altos incluyen el azúcar en sí y los productos azucarados el pan blanco y de trigo, y la mayoría de cereales fríos. Afortunadamente los frijoles, avena, camote, y sorprendentemente la pasta blanca e integral tienen bajo índice glucémico. Los panes de centeno, multigrano y las tortillas también tienen un bajo índice glucémico, al igual que cereales como el couscous, quinoa, cebada y maíz.

5. Coma mucha fibra
Procure comer 40 gramos de fibra diario, pero empiece poco a poco. Coma muchos frijoles, vegetales y frutas. Escoja granos integrales (pruebe cebada, avena, quinoa, millo, pasta integral, etc.). Procure escoger comidas con por lo menos 3 gramos de fibra por porción en la etiqueta de los alimentos y por lo menos 10 gramos de fibra por tiempo de comida.

Empiece poco a poco, es normal que haya un cambio en la digestión (un cambio positivo). El meteorismo generado por las legumbres se puede minimizar al consumir cantidades pequeñas, cocinar por tiempo suficiente y si aún existe el problema, ¡mejorará con el tiempo!.

Una nota sobre la vitamina B12:
La gente que sigue una dieta sin productos animales deben tomar un suplemento de vitamina B12 de 5 microgramos por día para proteger a la sangre y a las células sanguíneas.

Comments are closed.