Según la OMS la nutrición está definida como la ingesta de alimentos con base en su relación con las necesidades dietéticas del organismo; lo recomendado es tener una alimentación suficiente, equilibrada, natural y variada si queremos tener una buena salud. Las consecuencias de tener una mala nutrición son muchas, como reducir el desempeño del sistema inmunitario, lo cual nos deja expuestos a una gran cantidad de ataques por virus y bacterias, aumentando la vulnerabilidad a padecer enfermedades crónico-degenerativas, alterar el desarrollo físico y mental o la productividad.
Si deseamos tener una alimentación saludable no debemos dejar fuera a los vegetales y frutas en nuestra alimentación diaria; ellos nos aportan de una gran cantidad de vitaminas, minerales, fitoquímicos y enzimas. Todo esto nos brinda maravillosos beneficios a nuestra salud y sin duda, una de las formas más comunes y recomendadas de incluirlos en nuestra dieta, es través del consumo habitual de ensaladas, y un componente que nunca falta, es el aderezo.
Pero la verdadera pregunta es ¿qué pasa con los aderezos procesados?, existe la tendencia de que estos son tan saludables como los mimos vegetales, pero ¡no puede haber nada más alejado de la realidad! Primero que nada algo que jamás se debe olvidar -no solo con un aderezo, sino con todos los alimentos procesados- es leer el etiquetado de ingredientes.
En un análisis general de etiquetados de los aderezos más comunes, se encuentra la siguiente información:
- En promedio 26 ingredientes conocidos como aditivos químicos… ¡26! Es una cifra bastante elevada para solo un aderezo.
- Productos altos en sodio, lo cual promueve retencion de liquidos y no recomendable para personas hipertensas.
- Contienen derivados de leche.
- Contienen azúcar.
- Contiene TBHQ, EDTA y amarillo 5 entre sus principales ingredientes, los cuales son considerados como carcinógenos además de promotores de tumores, e hipertrofia hepática.
- Contienen aceite vegetal ultra procesado, lo cual aumenta dramáticamente la porción de lípidos.
La mejor opción hasta ahora para un consumo adecuado de ensaladas, es preparar aderezos caseros, los cuales puedes hacer y refrigerar por un par de días, lo cual hará tu vida más práctica. No olvides revisar en nuestra página algunas recetas de aderezos que tenemos para ti, ¡son 100% naturales, nutritivos y deliciosos!
Comments are closed.