Sabemos que todos los nutrientes son importantes para el buen funcionamiento del cuerpo, pero ¿sabías que la vitamina B12, es una de las vitaminas que más necesaria se vuelve incluso si llevamos una dieta de origen animal; más aún en una dieta basada en plantas? De hecho, esta vitamina, suele no cumplir con los requerimientos mínimos por un estilo de vida sedentario o problemas de asimilación. Aquí te platicamos todo lo que debes saber sobre la B12.
¿Qué es la vitamina B12 y cuáles son sus funciones?
Es una vitamina hidrosoluble (es decir, que se disuelve en agua) y forma parte de un complejo vasto del grupo B; suele ser desechada por medio de la orina cuando se encuentra en exceso, sin embargo, se puede almacenar en el hígado por años. Es sintetizada por bacterias intestinales, sin embargo, el aprovechamiento de esta es mínimo debido a la zona distal de donde se aprovecha, por lo cual se puede obtener únicamente de la dieta o de la suplementación para su correcta absorción (Forrellat, Gómis & Défaix, 1999).
La B12 tiene origen bacteriano que surge del proceso de fermentación de ciertas cepas; no se encuentra de manera natural el plantas, algas u hongos; sino que se encuentra únicamente en alimentos de origen animal (carnes principalmente, ya que mariscos, aves, lácteos y huevos presentan una menor biodisponibilidad) y fortificados (cereales, levaduras).
La cobalamina (B12) no se destruye por la cocción de los alimentos, sin embargo, en condiciones alcalinas y en presencia de vitamina C, se puede perder gran parte de B12, lo cual hace que muchos alimentos sean carentes o bajos en B12.
Entre las principales funciones de la B12, tenemos que:
- Apoya en la biosíntesis de la metionina
- Formación de glóbulos rojos
- Apoya a la correcta división celular
- Coadyuva en el metabolismo energético
- Regula funciones del sistema inmunitario, neurológico y el metabolismo de la homocisteína
¿Cómo se absorbe?
Se absorbe en el tracto gastrointestinal, por medio del factor intrínseco (que se produce especialmente en el estómago) (Forrellat et al., 1999):
- Liberación de cobalaminas de los alimentos
- Unión de cobalaminas y análogos (cobalofilinas) del estómago
- Digestión de los análogos en el duodeno gracias a las proteasas pancreáticas; las cobalaminas se unen al factor intrínseco (FI).
- La B12 unida al FI, se asimilan en el íleon.
¿Qué son los análogos?
Los análogos de la B12, cobalofilinas o también llamadas haptocorrinas o proteínas R, “forman un grupo inmunológicamente relacionado compuesto por un polipéptido simple variable sustituido con oligosacáridos que terminan con diferentes cantidades de ácido siálico. Se encuentran en la leche, el plasma, la saliva, el jugo gástrico y otros fluidos corporales” (Forrellat et al., 1999); son incapaces de promover la absorción intestinal de la vitamina B12; por ello se consideran análogas. Parecen, pero no es. ¿Qué pasa con las algas y la B12? A pesar de que muchos lo comercializan como fuente, esto no es del todo cierto, pues poseen análogos que no son aprovechados por nuestro cuerpo y que pueden competir con la absorción de la cobalamina o B12. Incluso en los estudios dar falsos positivos.
¿Es necesario el FI en la absorción de B12?
Definitivamente sí; por ello en las personas con gastritis o, incluso con la toma de algunos fármacos que afecten la producción de FI o el ácido clorhídrico, afecta de manera directa la absorción de B12.
Causas y síntomas de la deficiencia:
- Desórdenes gástricos que pueden provocar ausencia del FI y general una malabsorción de esta y otras vitaminas
- Malabsorción por fármacos o drogas
- Anemia perniciosa, megaloblástica
- Defectos luminales
- Disbiosis intestinal
- Problemas neuronales, calambres, cansancio, depresión
¿Cuánto necesito y cómo sé si tengo niveles adecuados?
Para conocer la dosis, te recomendamos realizarte evaluación para medir, primero tus niveles actuales de B12 en sangre, acompaña con un examen de homocisteína. Acude con un profesional de salud.
Equipo de investigación y desarrollo iNat México.
Referencias:
- Carmel, R. Kamaze, D. & Weiner, J.(1998) Neurologic abnormalities in cobalamin deficiency are associated with higher cobalamin «analogue» values than are hematologic abnormalities. J Lab Clin Med 11(1): 57-62.
- Forrellat, M. Gómis, I. & Défaix, H. (1999) Vitamina B12: metabolismo y aspectos clínicos de su deficiencia. Revista cubana de hematología, inmunología y hemoterapia 15(3).
- Nutri-Facts (n.d.) Vitamina B12/ Cianocobalamina
- Nutritionfacts.org (n.d.) Vitamin B12
Comments are closed.