Desde hace mucho tiempo los mexicanos creemos que tal o cual remedio tendrá la capacidad de mejorar nuestra condición de salud, sin embargo, esto no puede estar más lejos de la realidad; los tónicos o jugos que recomendamos en nuestras redes de trofología, siempre están descritos en un contexto en donde la persona está integrando un cambio de hábitos completo, es decir, no se trata de simplemente incluir un “tónico milagroso” a los hábitos que nos llevaron a enfermarnos; sino que se trata de usar en conjunto los principios activos de los alimentos para ayudar a mejorar y, con dedicación, a olvidarnos de un buen porcentaje de las enfermedades que nuestra población padece.
1 tz de lechada de alpiste
1/2 tz de uvas
½ tz espinacas
1 cta de canela
Procedimiento:
Deja remojar 3 cucharadas de alpiste durante toda una noche, al día siguiente drena el agua, licua con una taza de agua limpia y cuela.
Agrega a la licuadora las uvas, las espinacas y la lechada ya filtrada.
Licua hasta integrar y bebe sin colar.
Principios activos y aportes nutrimentales de los ingredientes de este tónico
Alpiste: lipasa. Ayuda a reducir la absorción del colesterol debido a que es catalizador biológico de triglicéridos y tiene un buen contenido de fibra; además tiene la función de eliminar grasas del organismo (ya sea en los depósitos corporales o también en el sistema circulatorio).
Uvas: antocianinas. Propiedades antidiabéticas tales como: control de lípidos, secreción de insulina y efectos vasoprotectores.
Espinacas: glutation y ácido ferúlico, que ha demostrado ser el antioxidante más efectivo frente a la oxidación de la fracción LDL-colesterol.
Canela: cinamaldehido, hipoglucemiante e hipocolesterolemiante.
La bomba de nutrientes que encontramos en un preparado con alimentos bien combinados y completos, favorece la óptima absorción de los nutrientes y principios activos que en ellos se encuentran. Pero ojo, no es el mismo caso para las sustancias aisladas como las que se llega a encontrar en suplementos alimenticios.
Se recomienda el consumo diario -por un mínimo de 2 meses- de un tónico específico para obtener los resultados indicados en este artículo.
Consulte a su profesional de la salud o a su trofólogo acerca de la inclusión de nuevos alimentos a su dieta.
iNat México no sugiere, ni fomenta el abandono de tratamientos médicos / farmacológicos.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias:
- Palomino, L. (2018) Efecto del consumo de la mezcla de alpiste con chía en la variación del peso y grasa corporal de personas con sobrepeso y obesidad, San Juan de Lurigancho, 2018. Repositorio educativo Universidad César Vallejo.
- Aguilera, M. Reza, M. Chew, R. & Meza, J. (2011). Propiedades funcionales de las antocianinas. Revista de ciencias biológicas y de la salud. Universidad de Sonora.
- Carretero, M. (n.d.) Actividad terapéutica de la corteza de la canela. Repositorio educativo.
Comments are closed.