Raices de la Trofología

RAICES DE LA TROFOLOGIA
La Trofología tiene principios y raíces milenarias, desde Hipócrates, pasando por el Tao, hasta Manuel Lezaeta en nuestros días. Se le asocia directamente con el Ayurveda, corriente hindú de más de 3000 años, que utiliza la alimentación con el objetivo de sanar. La medicina ayurvédica es, junto con la medicina tradicional china, uno de los sistemas médicos más antiguos existentes.

Tanto Trofología como Ayurveda, hacen hincapié en el uso del alimento y la mente en la prevención y tratamiento de enfermedades; es lo que se denomina “medicina cuerpo-mente”.
A diferencia del Ayurveda, la Trofología en la actualidad, está completamente basada en lo que son ciencias exactas, como lo es Química Orgánica, Bioquímica, Biología y Anatomía Humana. Parte de la noción de que una buena calidad de vida depende directamente de la cantidad, calidad y combinación de nuestros insumos, lo cual es responsabilidad de cada uno de nosotros, y por lo tanto el resultado depende de uno mismo.

El Profesor Nicolás Capo Baratta, considerado el padre de la trofología tal como la conocemos ahora, nacido en Laurito (Italia) en 1899, emigrando con su familia a Montevideo (Uruguay), desde los 16 años con problemas de salud, se vio muy interesado por el naturismo y, a raíz de ello, trabó amistad con el que también sería profesor naturista, don José Castro, fundando ambos el tratado de la Trofología, inspirados en los tipos de alimentos que son mejores para nuestro organismo, la compatibilidad entre ellos y las maneras más óptimas de prepararlos.

Prof. Nicolas Capo es autor del libro, Trofología y Trofoterapia, Medicina Natural de Urgencia.
Aqui la liga para descargar este material en PDF.
http://trofologia.com/archivos/trofoterapia.pdf 

La Trofología, entonces, se basa en tres principios fundamentales: conservar una buena y rápida digestión; mantener una alimentación lo más alcalina posible (nivel pH 7.4); y desintoxicarse periódicamente (una vez al año). No se trata de intentar aminorar síntomas de condiciones de salud ya manifestadas, se trata de prevenir dichas condiciones a través de la nutrición celular total y óptima, manteniendo un estado permanente de salud positiva.

 

DESINTOXICACIÓN A TRAVÉS DE LA TROFOLOGÍA

La solución para un malestar no es una medicina qué tomar o introducir en nuestro cuerpo, y mientras se sigan manteniendo los malos hábitos que causaron el problema, sus síntomas continuarán latentes. Por muchos años se ha tratado a la enfermedad como el problema, cuando en realidad ésta es una señal del desequilibrio que causamos en nuestro propio organismo.

En la Trofología sólo existe una enfermedad: la degeneración celular avanzada, que es provocada principalmente por la acumulación de desechos ácidos en el organismo. En resumen, tener una incorrecta alimentación desequilibrará el pH del organismo, y con ello la salud completa.

En iNat México, nuestro tratamiento trofológico (TT) es básicamente adoptar un nuevo estilo de vida, basado en el protocolo fundamentado en la técnica regenerativa, enfocándose en la alimentación para mantener un pH acorde con la vida y la naturaleza, garantizando la calidad y cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita para recuperar la salud. Este, a su vez, consiste en un plan alimenticio de 90 días distribuidos en seis fases.

La trofología entiende que nuestro organismo es uno en su totalidad, y que sólo regenerándolo adecuadamente estaremos eliminando cualquier síntoma, siempre y cuando se haga el esfuerzo por cambiar los hábitos que nos han ido intoxicando a lo largo de nuestra vida.

Tomando en consideración que debemos alimentarnos para sanar, y con el objetivo de lograr una óptima regeneración de nuestro organismo, una dieta alcalina rica en frutas, verduras, granos, semillas y algunos suplementos, en cantidad, calidad y combinación correctas, es esencial.

Comments are closed.