¿Qué son los nutracéuticos?

La denominación de nutracéutico fue establecida hacia el año 1989 por Stephen L. Defelice, fundador y presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina; y resulta de la combinación de las palabras “nutrición” y “farmacéutico”. Defelice, definió a los nutracéuticos como “un alimento o parte de un alimento, como un suplemento dietético, que tiene un beneficio médico o para la salud, incluida la prevención y el tratamiento de enfermedades”.

Del mismo modo, la propuesta Ley de Educación e Investigación Nutracéutica de Estado Unidos (1999-2000) los definió como “un suplemento dietético, alimento o alimento médico que tiene un beneficio que previene o reduce el riesgo de una enfermedad o condición de salud, incluido el manejo de una enfermedad o condición de salud o la mejora de la salud; y es seguro para el consumo humano en la cantidad y con la frecuencia requeridas para realizar tales propiedades”.

Por esto, los nutracéuticos son sustancias biológicas obtenidas de fuentes naturales, que se identifican mediante procesos biotecnológicos antidesnaturalizantes por conservar sus propiedades originales sin hacer algún tipo de proceso químico.

Los nutracéuticos pueden clasificarse de acuerdo con la fuente, su mecanismo de acción o naturaleza química. De acuerdo con su fuente pueden ser de origen animal, microbiano o bien de plantas. Según su mecanismo de acción se pueden dividir en antioxidantes, antibacteriales, antihipertensivos, antiinflamatorios, anticancerígenos y de antiagregación. La clasificación por naturaleza química los divide en fibra dietética, isoflavonas, antioxidantes, carotenos, licopenos, ácidos grasos (omega 3 y 6), compuestos fenólicos, fosfolípidos y fitoesteroles. Otra clasificación puede ser por los nutrientes que contienen como azúcares, lípidos, aminoácidos, vitaminas y nutrimentos inorgánicos. Los prebióticos también han sido considerados como nutracéuticos debido a su contenido de microorganismos benéficos para la salud.

Los nutracéuticos han transformado la ciencia de los alimentos y la nutrición debido a que se han involucrado en el tratamiento de algunas enfermedades y en la disminución del riesgo de mortalidad.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Aronson J. K. (2017). Defining ‘nutraceuticals’: neither nutritious nor pharmaceutical. British journal of clinical pharmacology, 83(1), 8–19. 

García-Silvera, E. E. (2018). Nutracéuticos una opción para la salud en el siglo XXI. Revista Cuatrimestral “Conecta Libertad”, 2(1), 1-10. 

Biruette Guzmán, A., Juarez Hernandez, E., Sieiro Ortega, E., Romero Viruegas, R., & Silencio Barrita, J. L. (2009). Los nutracéuticos. Lo que es conveniente saber. Revista Mexicana de Pediatría, 76(3), 136-14

 

 

Comments are closed.