Las dietas hiperproteicas son famosas por creer que es una manera fácil de perder peso. Pero, ¿qué implica?
Una dieta hiperproteica es aquella en la cual se incrementan las recomendaciones requeridas de proteínas, al día. En un adulto normal, el aporte proteico aceptado es de 1 g/kg de peso al día (OMS), lo cual es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales; entonces una dieta alta en proteína representa más del 25% del total de las calorías requeridas en un adulto entre 1.5 y 2.5 g/kg/día.
A pesar de que se tiene pensado que este tipo de dietas ayudan a perder grasa, el exceso de proteínas en la dieta puede tener consecuencias metabólicas negativas, como alteraciones en el metabolismo hidroelectrolítico y ácido-base, metabolismo óseo, función renal, función endocrina, alteración en el crecimiento durante la infancia, mayor riesgo de urolitiasis, osteoporosis y obesidad.
Para este tipo de dietas es necesario el uso de mayor energía para su metabolismo. La digestión de las proteínas y metabolismo necesita una mayor cantidad de oxígeno, provoca baja afluencia de oxígeno hacia el cerebro, aumenta las concentraciones de colesterol y grasas saturadas, propician aumento de ácido úrico y un posible desarrollo de gota.
Es importante aclarar que este tipo de dietas en realidad no sirven como tal para la pérdida de grasa; para ese objetivo en específico será necesario un déficit calórico, acompañado de otras estrategias de macro y micro nutrientes. Mientras que, personas que practican algún deporte de alto rendimiento pueden necesitar hasta un máximo de 2g/kg/día. Sin embargo, esto siempre deberá estar supervisado por un profesional de la salud.
Por otro lado, las dietas hiperproteicas, sí son aconsejadas, pero a nivel hospitalario cuando se tienen un problema de desnutrición severa, o bien, cuando por alguna condición de salud existe un hipercatabolismo. Por todo esto, el consumo de una dieta hiperproteica debe ser utilizada de manera cuidadosa, con indicaciones precisas y bajo la indicación de un profesional.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
- Rodríguez Arias, O. D., Hodelín Hodelín, M. C., González Ortiz, M. & Flores Bolívar, F. (2012). Dietas en las instituciones hospitalarias. MEDISAN, 16(10), 1601-1610.
- López-Luzardo, Michelle. (2009). Las dietas hiperproteicas y sus consecuencias metabólicas. Anales Venezolanos de Nutrición, 22(2), 95-104.
Comments are closed.