El índice glucémico (IG) fue descrito en el año 1981 por David Jenkins y colaboradores en la Universidad de Toronto Canadá como la capacidad que tienen los alimentos para elevar la glucosa en sangre y fue propuesto como un tratamiento para la diabetes. Algunos alimentos lo pueden hacer de forma rápida mientras que otros no.
El IG es el resultado de diversos factores que interactúan en el alimento como las técnicas de procesamiento, técnicas culinarias, tipo de almidones que presentan, contenido de fibra, tipo de carbohidratos, contenido de grasas y acidez. El IG de un alimento puede cambiar si se mide en forma aislada o combinado con otros alimentos.
El índice glucémico de los alimentos se clasifica en alto, medio y bajo. Dentro de los alimentos con alto IG encontramos azúcar blanca, sucedáneo de chocolate, palomitas de maíz, pan blanco, gomitas, puré de papa, zanahoria cocida, cerveza entre otros. Los alimentos como el jugo de mango, kétchup, uva pasa, mayonesa, arroz blanco, piloncillo se encuentran dentro de un IG medio. Entre los alimentos con bajo IG están el aguacate, nuez, lechuga, pepino, almendras, cerezas, espinacas, manzanas, peras, fresas, amaranto, lentejas, plátano, naranja, mango, uva, zanahoria cruda, entre otros.
Los alimentos que tienen una cubierta fibrosa como los frijoles y semillas se absorben más lento por lo que tardan más en elevar la glucosa. Los alimentos con alto contenido de grasas o proteínas tienen un índice glucémico bajo.
Alimentos con un bajo índice glicémico, se han propuesto como un factor preventivo contra la diabetes mellitus tipo II, esto junto un consumo de alimentos con un contenido moderado de carbohidratos como frutas, verduras, leguminosas y cereales de granos enteros. Se ha manejado que una dieta que incorpore alimentos con bajo índice glucémico son una buena alternativa para la prevención o tratamiento de diversas enfermedades como la obesidad, enfermedades vasculares, diabetes mellitus tipo II y cáncer.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
- Franco-Mijares, A., Cardona-Pimentel, G., Villegas-Canchola, K., Vázquez-Flores, A., Jáuregui-Vega, P., Jaramillo-Barrón, E., & Nava, A. (2013). Sobre el índice glucémico y el ejercicio físico en la nutrición humana. El Residente, 8(3), 89-96.
- Rodríguez Uribe, J. (2014). Índice glucémico – Federación Mexicana de Diabetes.
Arteaga Llona, A. (2006). El Índice glicémico. Una controversia actual. Nutrición Hospitalaria, 21(Supl. 2), 55-60.
Comments are closed.