Prebióticos, simbióticos, probióticos… ¿Cuál es la diferencia?

El uso de estos conceptos se ha vuelto muy popular en estos tiempos; sin embargo, aún causan mucha confusión en determinar qué es cada uno, ¡aquí te lo explicamos! 

Prebióticos

Los prebióticos son ingredientes alimentarios constituidos por carbohidratos no digeribles y hace referencia a todos aquellos ingredientes fermentados selectivamente que originan cambios específicos en la composición y actividad de la microbiota intestinal, brindando beneficios para la salud. Los principales prebióticos son los fructooligosacáridos, inulina, isomalto-oligosacárido, polidextrosa, lactulosa y almidón resistente. Algunos oligosacáridos encontrados en la soya también se consideran prebióticos como galactooligosacáridos y xilooligosacáridos.

Los prebióticos participan en la estimulación de la microbiota intestinal, disminuyen el tiempo del tránsito intestinal, aumentan el bolo fecal y frecuencia de deposiciones. Gracias a sus efectos sobre la salud, reducen el riesgo de presentar afecciones intestinales como síndrome del intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, previenen la aparición de diarrea a causa de Clostridium difficile, son utilizados como tratamiento de la encefalopatía hepática, previenen cáncer de colon y el aumento de las concentraciones de colesterol en sangre.

Probióticos

De acuerdo con la definición propuesta por la OMS un probiótico es un microorganismo vivo (bacterias o levaduras) que, administrados adecuadamente, brindan un beneficio para la salud. Entre los probióticos más conocidos se encuentran Lactobacillus, Bifidobacterium, Streptococcus, Lactococcus, Enterococcus, Bacillus, la cepa no patógena de E. coli y Saccharomyces boulardi.

Estos microorganismos ayudan a mejorar la tolerancia a la lactosa en personas que padecen de intolerancia, revierte la diarrea a causa de antibióticos o rotavirus en niños, ayuda en la enfermedad inflamatoria intestinal, en niños se llega a utilizar como preventivo de aparición de alergia a la leche de vaca, estimulan el sistema inmune, mejora cuadros de estreñimiento, mejora la biodisponibilidad de nutrientes, disminuye la presencia de eccema y reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.

Simbióticos

Los simbióticos son productos formados por probióticos o prebióticos y potencian el efecto beneficioso para la salud. Los simbióticos han demostrado mejorar la salud a través de la reducción de la incidencia y severidad de las enfermedades respiratorias en temporada de frío, lo cual evidencia un efecto sinérgico entre prebióticos y probióticos.

Estos productos tienen la capacidad de alterar la composición de la microbiota del colon, mediante la reducción de los procesos inflamatorios en la mucosa intestinal, además tienen la capacidad de inducir la inhibición de enfermedades inflamatorias intestinales. En personas sometidas a cirugía tiene el potencial de prevenir infecciones bacterianas. Se ha encontrado que tanto prebióticos, probióticos como simbióticos pueden mejorar la microbiota intestinal y la enfermedad inflamatoria en personas de la tercera edad.

Por lo tanto, los prebióticos son productos fermentados principalmente compuestos por hidratos de carbono como la fibra dietética; mientras que, los probióticos, son microorganismos vivos como bacterias y levaduras y los simbióticos son sustancias conformadas por prebióticos y probióticos los cuales confieren diversos efectos beneficiosos para la salud.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

Castañeda Guillot, Carlos. (2018). Actualización en prebióticos. Revista Cubana de Pediatría, 90(4), e648. Recuperado en 23 de octubre de 2020, de 

Castañeda Guillot, C. D. (2017). Microbiota intestinal, probióticos y prebióticos. Enfermería Investiga: Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 2(4), 156-160. 

Olveira, G., & González-Molero, I. (2016). Actualización de probióticos, prebióticos y simbióticos en nutrición clínica. Endocrinología y Nutrición, 63(9), 482-494. 

Mariño García, A., Núñez Velázquez, M., & Barreto Penié, J. (2016). Microbiota, probióticos, prebióticos y simbióticos. Revista Acta Médica, 17(1), 1-21. 

Rosas, M. R. (2011). Inmunonutrición. Probióticos, prebióticos y simbióticos. Offarm, 30(4), 54-59. 

 

 

Comments are closed.