La innovación es un cambio que introduce novedades y se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible la implementación de elementos totalmente nuevos. En el sentido estricto, se dice que las ideas solo pueden resultar innovadoras luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios, o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado.
Para crear un negocio exitoso, una de las primeras ideas siempre puede ser el hecho de cubrir necesidades básicas de las personas; en esta área encontramos el segmento de los alimentos de la mano el segmento de la salud. Y con salud no nos referimos únicamente al médico de cabecera de la familia, sino que esta área abarca muchos más segmentos, desde aspectos mentales hasta guías sobre alimentación consciente y prevención de enfermedades.
La buena noticia para los emprendedores es que pueden sumarse a esta industria del health coaching, aunque no tengan conocimientos o un certificado profesional; lo importante es tener actitud de servicio y para prepararse en el tema.
Analizando los datos de nuestro país, encontramos lo siguiente:
La esperanza de vida promedio del mexicano de clase media alta es de 73.5 años. Sobre el gasto mensual de las familias mexicanas, el 4% está destinado a salud, y en el sector de la salud hay 114 diferentes oportunidades de negocio para escoger. Esto es el preámbulo, pero es justo aquí donde la innovación juega un papel fundamental al crear una empresa o un negocio. Sumado a todo esto, hoy más que nunca, la prevención en salud será un negocio que fluctuará a la alta debido a resultados que arroja la pandemia por COVID-19 con respecto a que una mala alimentación o, en palabras más específicas, una comorbilidad en la población puede ocasionar en una persona infectada resultados fatales, teniendo mucha más probabilidad de superar la infección alguien que posee un sistema inmunitario mucho más competente gracias a su estilo de vida y alimentación.
La pandemia deja lecciones muy fuertes en términos de prevención en salud; hoy más que nunca la salud es el activo más valorado por la humanidad, y los negocios de esta área serán más importantes cada vez.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Comments are closed.