Conoce los beneficios del licopeno

El licopeno es un pigmento de color rojo que se encuentra en frutas y verduras del mismo color, de hecho, justamente una de las características de este tipo de verduras es el contenido de licopeno, como la sandía, guayaba rosa, papaya, toronja, zanahoria, calabaza y el tomate son buenas fuentes de licopeno. El licopeno ha demostrado ser beneficioso en distintas enfermedades. ¿Quieres saber en cuáles? ¡Continúa leyendo! .

Cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en México, siendo el de próstata el más común en hombres y el de cérvix en mujeres. Existen múltiples beneficios del licopeno como factor protector contra el cáncer. Se demostró que inhibe el crecimiento de células cancerosas en endometrio, mama y pulmón. Disminuye el riesgo de padecer cáncer de próstata, además de resultar positivo como un ayudante en el tratamiento de este tipo de cáncer. Por otro lado, ayuda a la prevención de cáncer gastrointestinal, cervical, de ovario y pancreático.

Además, de poseer propiedades protectoras contra el desarrollo del cáncer, el licopeno también tiene actividad radioprotectora, por lo que podría prevenir los daños causados por la terapia con radiación.

Enfermedades cardiovasculares

En México las enfermedades cardiovasculares son un gran problema de salud pública, que es causado por múltiples factores, entre ellos los altos niveles de colesterol en sangre. El licopeno posee propiedades que ayudan a la disminución del colesterol, por lo que ayuda en la prevención de aterosclerosis y con ello previene el riesgo de desarrollar un infarto al miocardio. Además, los niveles bajos de colesterol reducen la posibilidad de desarrollar síndrome metabólico.

Salud ósea

Se han estudiado los posibles beneficios del licopeno sobre la salud ósea y se ha encontrado que puede ayudar en la prevención de la osteoporosis mediante el incremento de la proliferación de las células que forman los huesos.

Otros

Se han propuesto otras enfermedades en las cuales se cree el licopeno podría tener efectos positivos como en la infertilidad masculina, hipertensión, enfermedades neurodegenerativas como demencia o Parkinson, en personas con virus de inmunodeficiencia humana, enfermedades de la piel, artritis reumatoide, enfermedades periodontales y procesos inflamatorios.

El licopeno es, entonces, un poderoso antioxidante, el cual se encuentra en verduras y frutas de color rojo, encontrándose en el tomate la mayor concentración. Debido a su propiedad antioxidante se ha mostrado especial interés como ayuda en prevención o tratamiento de diversas enfermedades, demostrándose que en algunas tiene un resultado positivo mientras que en muchas otras aún no se tienen resultados.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

  • Cruz Bojórquez, R., González Gallego, J., & Sánchez Collado, P. (2013). Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno. Nutrición Hospitalaria, 28(1), 6-15.
  • Senkus, K. E., Tan, L., & Crowe-White, K. M. (2019). Lycopene and Metabolic Syndrome: A Systematic Review of the Literature. Advances in nutrition (Bethesda, Md.), 10(1), 19–29. 
  • Waliszewsk, K., & Blasco, G. (2010). Propiedades nutracéuticas del licopeno. Salud Pública De México, 52(3), 254-265.

Comments are closed.