Colágeno vs péptidos de colágeno como suplementación

El colágeno es una proteína que se encuentra en la mayoría de los órganos y tejidos, proporcionándoles forma y consistencia estructural. Constituye la mayor parte de la estructura de la piel (74%), tendones, vasos sanguíneos (12-24%), huesos (23%), cartílago (50%), córnea (64%), dientes, entre otros.  El colágeno ayuda al desarrollo de los órganos, cicatrización de heridas y tejidos, reparación de la córnea, encías y cuero cabelludo.

Con el paso del tiempo las reservas de colágeno en el organismo se van perdiendo, entre los 18 – 29 años y alrededor de los 80 años la producción de colágeno disminuye hasta en un 75%, provocando que los huesos sean menos resistentes, se empieza a padecer de dolor en las articulaciones, la piel pierde elasticidad provocando la aparición de arrugas, etc. Por ello se han desarrollado diversos productos para la preservación y mantenimiento del colágeno. Sin embargo, existen diversas opiniones sobre su efectividad.

La suplementación con péptidos de colágeno se ha vuelto popular los últimos años como un producto antienvejecimiento, debido a que mejora la fisiología y apariencia de la piel mediante el aumento de la hidratación, elasticidad, firmeza y arrugas, reducción y rejuvenecimiento de la piel. Estos péptidos actúan de dos formas diferentes, la primera mediante la formación de fibras de colágeno y elastina; mientras que la segunda, en la producción de nuevo colágeno, elastina y ácido hialurónico., por lo que han resultado ser una solución alternativa para el retraso del envejecimiento.

Los péptidos de colágeno son más solubles en agua, poseen propiedades terapéuticas, ayudando en el mejoramiento de la memoria, se absorben y distribuyen fácilmente en el organismo, brindan humectabilidad y resulta hipoalergénico. Además de presentar actividad antioxidante y antimicrobiana. En personas que practican algún deporte puede reducir el dolor en las articulaciones. Por otro lado, el colágeno es utilizado en diferentes industrias gracias a su biocompatibilidad y biodegradabilidad y al contrario de los péptidos, es difícil de digerir y absorber.

El colágeno es una proteína que se encarga de dar estructura a diversos órganos y tejidos del cuerpo como la piel, huesos, tendones, entre otros. A lo largo de los años las reservas en el cuerpo se empiezan a agotar, generando diversos problemas como dolores en articulaciones. Por ello, en los últimos años, se han creado diversos suplementos a base de esa proteína, entre los que se encuentran los péptidos de colágeno. Estos resultan ser más fáciles de absorber brindando un beneficio más rápido en comparación con el colágeno en su forma natural, sin embargo aún se siguen estudiando sus beneficios.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

  • De Paz Lugo, P. (2006). Estimulación de la síntesis de colágeno en cultivos celulares: posible tratamiento de enfermedades degenerativas mediante la dieta (Doctorado). Universidad de Granada.
  • Ichikawa, S. at et al., 2010 dipéptidos y tripéptidos que contiene Hydroxyprolina cuantificados en alta concentración en la sangre humana después de la administración oral de hydrolysate de gelatina. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 61 (1): 52-60
  • León-López, A., Morales-Peñaloza, A., Martínez-Juárez, V. M., Vargas-Torres, A., Zeugolis, D. I., & Aguirre-Álvarez, G. (2019). Hydrolyzed Collagen-Sources and Applications. Molecules (Basel, Switzerland), 24(22), 4031.

Comments are closed.