Beneficios y contraindicaciones del omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos polinsaturados que se encuentran en tres principales formas en los alimentos: ácido eicosapentaenoico (omega 3, EPA), ácido docosahexaenoico (omega 3, DHA) y alfa linolénico (omega 3, a-ALA). Las formas EPA y DHA se pueden encontrar en los aceites de pescados que provienen principalmente de aguas frías, como el salmón, atún, sardinas, entre otras variedades. En países orientales tienen un alto consumo de algas, que son otra fuente importante de altas cantidades de DHA y EPA. En cuanto a la forma ALA, se puede encontrar en algunos aceites vegetales, chía, nueces, cacahuates y aceitunas.

El aumento en la síntesis de estas sustancias mediadoras derivadas del ác. eicosapentanoico puede ayudar a promover los efectos antiagregantes y antiinflamatorios y está asociada con efectos inmunomodulatorios. El glicerol está diseñado para producir energía vía glicólisis o se reesterifica junto con los ác. grasos libres en el hígado para formar triglicéridos. También contiene fosfolípidos de huevo, los cuales son hidrolizados e incorporados a las membranas celulares donde son esenciales para mantener la integridad membranal.

Las contraindicaciones de omega 3, son: el metabolismo lípido deteriorado, desórdenes hemorrágicos severos, diabetes mellitus inestable, colapso y choque, IAM reciente, apoplejía, embolia, estado de coma indefinido, I.H. severa, I.R. severa, niños prematuros, recién nacidos e infantes debido a la limitada experiencia; no debe administrarse a personas con alergia conocida al pescado o proteína de huevo. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Bibliografía 

VADEMECUM. Ácidos grasos omega 3

Comments are closed.