Así era la Dieta prehispánica

La alimentación en México ha ido variando a lo largo de la historia, progresando de una alimentación más saludable en la época prehispánica a una alimentación actual basada en productos industrializados. 

Durante la prehistoria la alimentación era más variada, la forma de producción, elaboración y consumo de alimentos se relacionaba con los hábitos, costumbres y patrones culturales. En el México prehispánico algunos vegetales, insectos, aves, mamíferos y peces conformaban la dieta de nuestros ancestros. También se utilizaban alimentos para los rituales como las bebidas entre ellas el chocolate y el pulque.

El poblamiento del continente americano inició en el año 40,000 a.C. aproximadamente, mediante diversas olas migratorias en las cuales se desplazaban las poblaciones nómadas. Diversas civilizaciones se desarrollaron y asentaron en Latinoamérica y el Caribe, siendo el Imperio Azteca y maya el de mayor trascendencia en Mesoamérica y el Imperio Inca en América meridional. Estas poblaciones desarrollaron el sistema agropecuario de cultivo de plantas, domesticación de animales y el uso de plantas medicinales y esto marcó el inicio de la vida sedentaria.

En Mesoamérica, el maíz, frijol y cucurbitáceas se consideraban como la base de la alimentación en la América prehispánica. Además, gracias a estudios arqueológicos se ha podido encontrar que la dieta prehispánica era rica en proteínas, minerales y vitaminas de origen vegetal. Los alimentos de origen animal se basaban en el consumo de pescado, aves, insectos y algunas especies domesticadas.

México, durante la época prehispánica, se encontraba dividido en dos regiones, Aridoamérica ubicado al norte del país y Mesoamérica en el sur. En la región norte, Aridoamérica, se encontraban los grupos nómadas o seminómadas, que conformaban con la civilización denominada chichimeca. La dieta que seguía esta civilización estaba basada en la caza, pesca y recolección. Hoy en día se tiene el conocimiento de que su dieta debió ser rica en producto de flora y fauna de zonas desérticas como nopal, maguey, tuna y mezquite.

En la zona de Mesoamérica, zona sur del país, se encontraban los grupos indígenas como Olmecas, Toltecas, Zapotecas, Mixtecos y Aztecas que se asentaron en la zona del valle de México, mientras que los Mayas se encontraban en la zona de la península de Yucatán. En esta región se domesticó el chile, aguacate y calabaza, seguido por el maíz y frijol, que hoy en día forman parte de los alimentos básicos de la comida tradicional del país. En cuanto alimentos de origen animal se consumían carne guajolote, venado, iguana, rana, armadillo, insectos, productos marítimos y de zonas lacustres.

Hace muchos años, las poblaciones obtenían los alimentos mediante las prácticas de la caza, pesca y recolección, posteriormente se empezó con la práctica de la agricultura. Tiempo después, con la conquista española se incorporaron a la alimentación una diversidad de plantas y animales, lo cual provocó una modificación en la alimentación de los pueblos indígenas.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Martínez Martín, A. F., & Manrique Corredor, E. J. (2014). Alimentación prehispánica y transformaciones tras la conquista europea del altiplano cundiboyacense, Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 41, 96-111. 

Román, S., Ojeda Granados, C., & Panduro, A. (2013). Genética y evolución de la alimentación de la población en México. Revista de Endocrinología y Nutrición, 21(1), 42-51. 

Pérez Torrero, E. M. I. Hernández Urbiola (2010). La alimentación en el México prehispánico y actual: su influencia en la condición nutricional [Libro electrónico]. En La ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación en Querétaro. Historia, Realidad y Proyecciones (1.a ed., pp. 219-234). 

 

 

Comments are closed.