Antibióticos en tu plato

La resistencia antimicrobiana es actualmente reconocida como una de las mayores amenazas para la salud humana en el siglo XXI. Constituye una de las causas más importantes de muerte. Se aproxima que 27,000 millones de infecciones al año son debidas a infecciones resistentes. Así mismo, estas se asocian a una mayor mortalidad, coste de tratamiento y duración de las estancias en el hospital , debido a que la ganadería intensiva alimenta a cientos de millones de seres humanos en todo el mundo, siendo uno de los costos, o bien consecuencias, es el uso indiscriminado de fármacos, que ponen en riesgo la salud. Prueba de ello está en la reciente detección a la resistencia de la colistina (utilizado para tratar afecciones intestinales o para suprimir la microbiota colónica), los dos vehículos más importantes de transmisión de la resistencia  a este antibiótico llega de la carne de ave de corral y del cerdo, y en algunas ocasiones de sistemas acuícolas, esto debido a que utilizan desechos agrícolas y de aves para alimentar a los peces.

Además de tratarse de un problema sanitario, también puede llegar a ser el causante de una crisis económica. El economista Jim O´Neil) (LEKSHIMI M, 2017) al realizar un análisis de la resistencia a los antibióticos, determinó que “si no hay un cambio significativo en las tendencias, en 2050 la tasa anual de muertes ligadas a infecciones resistentes será de 10 millones de personas”. Las resistencias a antibióticos se posicionarían como el problema sanitario con mayores costes. La globalización también ha afectado al modo de diseminación de las bacterias resistentes. Gracias al comercio, los viajes, la emigración, las cepas resistentes alcanzan cualquier lugar en muy poco tiempo, por lo que el problema es internacional. Por esta razón, desde 1969, el comité de Swann propone establecer límites para su uso a nivel internacional, desde 1997, la OMS junto con la FDA y la Organización Internacional de Enfermedades Epizoonóticas.


¿Qué puedes hacer para reducir los antibióticos en tu plato? 

¡Es sencillo! Opta por fuentes de alimentación basada en plantas, si bien, no es necesario llevar el veganismo como estilo de vida, se puede reducir en gran medida el consumo de alimentos de origen animal en la alimentación diaria. Puedes intentar el “lunes a viernes vegetariano”.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias 

CASANA RICO, C. (JUNIO de 2017). MEDIA GRAPHIC. Obtenido de FACULTAD DE FARMACIA, UIVERSIDAD COMPLUTENSE,EL SUSO DE ANTIBIÓTICOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE RESISTENCIAS DETERMINANTES DE LA DISEMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA COLISTINA: http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/CLARA%20CASANA%20RICO.pdf

LEKSHIMI M, A. P. (2017). THE FOOD PRODUCTION ENVIROMENT AND THE DEVELOPMENT OF ANTIMICROBIAL RESSITANCE IN HUMAN PATHOGENS OF ANIMAL ORIGIN. MICROORGANISMS, 11.

Comments are closed.