Lo que comemos y lo que no, puede afectar nuestra respuesta inmunitaria.
Fue en Japón, en la década de los ochenta, cuando en pleno auge de los alimentos “sin” (sin colesterol, sin azúcar) se desarrolló la investigación de los alimentos “con”, que aportan nutrientes específicos para mejorar las perspectivas de salud de los que los consumen.
Estos alimentos cuentan con propiedades específicas para el fortalecimiento de distintos sistemas del cuerpo humano, cardiovascular, digestivo, inmunitario, nervioso.
Entonces ¿cuáles son los alimentos que me ayudan a fortalecer mis defensas y protegerse contra agentes patógenos? y lo más importante ¿por qué funcionan? y ¿para quién podría estar contraindicado?
Los inmunomoduladores naturales pueden ayudar a regular nuestro sistema inmunológico sin efectos secundarios, han sido buscados durante siglos y los hemos tenido todo el tiempo posicionados en las tiendas y mercados. Las plantas producen miles de compuestos activos, muchos de los cuales mejoran nuestro sistema inmunológico lo suficiente para protegernos de la infección.
Aquí te presentamos 5 alimentos y sus compuestos bioactivos que cumplen con funciones terapéuticas específicas.
ALIMENTO
COMPUESTO BIOACTIVO
FUNCIÓN
AJO
ALICINA
ANTIMICROBIANO ANTIMICÓTICO
NARANJA
HESPERIDINA
ANTIINFLAMATORIO
TÉ VERDE
CATEQUINAS
ANTIMICROBIANO
AJO.
Modo de uso:
Se debe consumir fresco, preferentemente cortado en pequeñas láminas que puedan tragarse para evitar el olor intenso del mismo. Tan solo ½ peza de ajo al día registra efectos benéficos en la salud de los consumidores. La cocción no es recomendada, ya que degrada sus sustancias y reduce la biodisponibilidad de las mismas.
Contraindicaciones:
En grandes dosis puede llegar a causar irritación de la mucosa estomacal, la American Society of Anesthesiology (Sociedad Estadounidense de Anestesiología) recomienda que no se tome ajo una semana antes de una cirugía programada. No debes ponerte ajo aplastado en tu piel. Puede causar irritación y si se deja suficiente tiempo, te puede quemar.
NARANJA.
Modo de uso:
La mejor manera de consumirlo es aprovechando el jugo natural recién exprimido, ya que los suplementos o exposición a distintos tratamientos y manipulaciones pueden degradar su principio activo natural.
Contraindicaciones:
En caso individuos con diabetes o que comienzan a presentar resistencia a la insulina (también llamado “prediabetes”), se sugiere consumir cítricos de bajo índice glicémico como el limón.
TÉ VERDE.
Modo de uso:
Infusiones de hojas del té verde preparadas al 10% (50 grs de té verde por cada 500 ml de agua) a 90º C., consumo máximo de 200 ml al día.
Contraindicaciones:
En embarazo y lactancia por el contenido de cafeína.
No se sugiere consumirlo por periodos de tiempo mayores a 2 meses.
Recuerda:
*Todo con medida, nada con exceso.
Referencias:
Nutrition Facts (Sitio web)
https://nutritionfacts.org/es/video/nutritional-yeast-to-prevent-the-common-cold/
Universidad Autónoma del Estado de México (sitio web)
http://web.uaemex.mx/Culinaria/pdf_culinaria_dieciocho/cocina_mexicana.pdf
Alimentos funcionales en Nutricion Pediátrica (sito web)
http://www.avpap.org/documentos/gipuzkoa2009/alimentosfuncionales.htm
Reygaert, W. (2014) The antimicrobial possibilities of green tea. Artículo recuperado de
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2014.00434/full
Comments are closed.