Un antioxidante es aquel compuesto que tiene la capacidad de ceder un electrón a un radical libre, de tal manera que logran estabilizar al electrón desapareado. Funcionan como agentes que reducen los peligrosos radicales libres a agua y moléculas inocuas.
El resultado del exceso de ataques a la célula por radicales libres conduce a estrés oxidativo, lo cual se traduce en envejecimiento precoz y supresión del sistema inmunológico que nos deja desprotegidos ante cualquier ataque de virus o bacterias y da lugar a todas las enfermedades crónicodegenerativas, incluyendo cáncer.
Los antioxidantes son mecanismos de defensa que poseen los organismos; es el modo en el cual se han adaptado a la atmósfera oxidativa y el metabolismo. La célula ha desarrollado diversos mecanismos de protección que previenen la formación o estimulan la detoxificación de los radicales de oxigeno y nitrogeno. Los antioxidantes biológicos pueden dividirse en dos grandes grupos: endógenos (producidos por nuestro mismo organismo) y exógenos (provenientes de la alimentación).
El objetivo principal de los radicales libres es dañar el ADN, el cual se encuentra en el núcleo de cada célula de nuestro cuerpo, por lo que los antioxidantes tienen como objetivo evitar que este daño suceda.
Los antioxidantes endógenos son: superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa; todos estos antioxidantes son enzimas.
Los antioxidantes exógenos provienen de nuestra alimentación y su poder antioxidante se puede medir por medio de una escala llamada ORAC. Esta escala valora su capacidad de donar electrones (a los radicales libres para evitar que tengan uno desapareado).
Los antioxidantes disponibles en la naturaleza (alimentos) son los siguientes:
- Vitamina E
- Vitamina C
- Vitamina A
- Vitamina K
- Zinc
- Cobre
- Manganeso
- Selenio
- Hierro
- Coenzima Q10
- Terpenos: carotenoides, licopenos, limonoides, luteína
- Fenoles: flavonoides, flavonas, flavonoles, antocianinas, isoflavonas, fitoestrógenos
- Tioles: indoles, isotiocianatos
- Lignanos
La inclusión de antioxidantes en su estado puro y natural previene el origen de la enfermedad y el envejecimiento precoz.
Referencias
Perrone, D., Ardito, F., Giannatempo, G., Dioguardi, M., Troiano, G., Lo Russo, L., De Lillo, A., Laino, L., & Lo Muzio, L. (2015). Biological and therapeutic activities, and anticancer properties of curcumin (Review). In Experimental and Therapeutic Medicine (Vol. 10, Issue 5, pp. 1615–1623). Spandidos Publications. https://doi.org/10.3892/etm.2015.2749
Mexicana, A. F., México, A. C., Serrano, D., López López, E. ;, Sainz, M. ;, & Del Rosario, T. (2006). Componentes bioactivos de alimentos funcionales de origen vegetal. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 37, 58–68. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57937408
Cruz Hernández, J., Emiliano, M., Puig, L., Hernández García, P., Marcel, E. A. A., & Yanes Quesada, M. (2011). ESTRÉS OXIDATIVO Y DIABETES MELLITUS. In Rev Mex Patol Clin (Vol. 58, Issue 1). www.medigraphic.org.mxrecibido:01/11/2010Aceptado:06/01/2011Esteartículopuedeserconsultadoenversióncompletaen:http://www.medigraphic.com/patologiaclinicawww.medigraphic.org.mx
Angélica, M., Escorza, Q., Víctor, J., & Salinas, C. (n.d.). LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE TOTAL. BASES Y APLICACIONES*. Retrieved June 2, 2019, from http://www.redalyc.org/pdf/490/49016098004.pdf
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Comments are closed.