La tercera edad es una etapa donde se producen diversas alteraciones en el funcionamiento y estructura de los tejidos del organismo. La alimentación y nutrición es muy importante en esta etapa porque ayuda a mantener la salud y evitar que las posibles enfermedades que se padezcan no se compliquen o bien se prevengan.
Se debe tener en cuenta que la salud del adulto mayor no solo consiste en un tratamiento adecuado para sus enfermedades, sino que también la prevención de aquellas cuya causa es la alimentación, ya que una nutrición adecuada es útil, no solo para prolongar la vida sino también para mejorar la calidad de esta. Por ello, aquí se dan algunos consejos de alimentación para este grupo de personas:
-Consumo variado de verduras y frutas, evitando siempre el consumo repetido de los mismos alimentos, siempre y cuando sea posible, ya que cada tipo de verdura y fruta poseen diferentes nutrimentos que son buenos para la salud.
-Consumir alimentos ricos en fibra.
-Realizar de 4 a 6 comidas al día, evitando saltarse el desayuno y procurando que la cena no sea muy abundante. Establecer un horario para cada comida y tratar de respetarlo diariamente.
-En cuanto a la ingesta de líquidos, se recomienda el consumo de dos litros de agua al día aproximadamente (ajustándose a sus requerimientos diarios), tomándose en intervalos regulares.
-Consumir al menos, una porción de leguminosas al día, como frijoles, lentejas, alverjones ya que son una buena fuente de proteína.
-Preferir el consumo de hidratos de carbono complejos, es decir, los provenientes de cereales integrales, leguminosas, arroz.
-Utilizar aceites vegetales para cocinar y aderezar los alimentos.
-Preferir el consumo de pescados.
-Realizar algún tipo de actividad física diariamente.
-Evitar alimentos altamente procesados o industrializados.
-Moderar el consumo de sal y de alimentos salados. No agregar más sal a los alimentos, retirar el salero de la mesa, optar por el uso de condimentos para brindarle un mejor sabor a la comida.
-Evitar el consumo de alcohol y tabaco pues aumentan el riesgo de padecer diversas enfermedades y suprimen el apetito.
-En caso de tener problemas para masticar preferir alimentos suaves y de ser necesario en papillas, purés o licuados.
–Procurar que todas las comidas se realicen en compañía y no solos.
El envejecimiento es una etapa donde la alimentación juega un papel importante, debido a los riesgos de desarrollar diversas enfermedades relacionadas con los hábitos de alimentación en las personas mayores. Este grupo de edad puede y debe comer una gran variedad de alimentos, cuidando el consumo de grasas saturadas, alimentos de origen animal, sal, alcohol y tabaco.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
- Arbonés, G., Carbajal, A., Gonzalvo, B., González-Gross, M., Joyanes, M., & Marques-López, I. et al. (2003). Nutrición y recomendaciones dietéticas para personas mayores. Grupo de trabajo «Salud Pública» de la Sociedad Española de Nutrición (SEN). Nutrición Hospitalaria, 8(3), 109-137.
- Instituto Mexicano del Seguro Social. Nutrición (pp. 66-88). México.
- Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. (2020). Alimentación y nutrición saludable en los adultos mayores (pp. 6-17). Madrid.
Comments are closed.